Envíos en 24/48 horas

como ablandar sandalias

Tabla de contenidos

¿Cómo ablandar unas sandalias?

Comprar un nuevo par de sandalias es algo emocionante, sobre todo cuando encuentras un diseño que va totalmente con tu estilo. No obstante, muchos nos hemos encontrado con un inconveniente común: pueden ser algo rígidas, lo que nos ocasiona incomodidad. Ante esto surge una pregunta: ¿Cómo ablandar sandalias?

Si te sucede esto, desde Zuecos Cómodos, tienda especializada en calzado, te traemos el siguiente artículo donde te explicamos los múltiples métodos para ablandarlas para que puedas disfrutar de ellas incluso desde los primeros usos.

Métodos para ablandar sandalias de cuero

Para ablandar sandalias de piel existen varios métodos. A continuación, te explicamos cada uno.

Uso de aceite de coco para ablandar cuero

aceite de coco para ablandar sandalias

El primer método para ablandar sandalias de cuero es el uso de aceite de coco, pues es un excelente acondicionador para este material. Su aplicación ayuda a ablandar el material a la vez que le aporta brillo natural e hidrata el cuero. Sigue estos pasos para hacerlo:

  • Asegúrate de que las sandalias estén limpias y secas antes de aplicar el aceite.
  • Aplica una pequeña cantidad de aceite de coco con un paño suave. Concéntrate en las partes más rígidas de la sandalia.
  • Procede a masajear el cuero con movimientos circulares para que el aceite se absorba bien.
  • Deja reposar las sandalias por al menos veinticuatro horas.
  • Si al finalizar este tiempo queda algún exceso de aceite, límpialo con un paño limpio y seco.

Método del congelador

El método del congelador para ablandar sandalias es una técnica curiosa pero efectiva. Funciona utilizando el principio de expansión del agua cuando esta se congela. Para hacerlo sigue estos pasos:

  • Primero llena dos bolsas de plástico resistente hasta la mitad con agua y asegúrate de cerrarlas bien.
  • Coloca las bolsas de agua dentro de las sandalias. Procura que ocupen bien los espacios donde sientes rigidez.
  • Lleva las sandalias con las bolsas de agua al congelador por cuatro a ocho horas, o hasta que el agua se congele.
  • Saca las sandalias del congelador y deja que las bolsas se descongelen. Luego quita las bolsas.
  • Por último, prueba las sandalias y verifica si se sienten más cómodas. Puedes repetir este proceso si te parece necesario.

Aplicación de calor con secador de cabello

El calor también ayuda a ablandar el cuero, pues hace que sea más flexible y se adapte a la forma de tus pies. Por lo tanto, puedes usar un secador de cabello para ablandar tus sandalias. Si deseas seguir este método, hazlo así:

  • Ajusta la temperatura del secador a medio-alto.
  • Dirige el calor hacia las áreas rígidas de las sandalias. Recuerda mantener el secador a una distancia prudente para no dañar el cuero.
  • Mientras vas aplicando el calor, dobla, flexiona y mueve la sandalia para ayudar al proceso de aflojamiento del cuero.
  • Cuando ya percibas que el cuero es más flexible, ponte las sandalias y camina con ellas hasta que se enfríen para que se ajusten a tus pies.

Uso de crema hidratante y calcetines gruesos

Otra técnica para ablandar sandalias es el uso de crema hidratante. Si prefieres un método que mantenga nutrido el material de tu calzado, aquí tienes el paso a paso:

  • Selecciona una crema hidratante que no tenga colorantes ni fragancias, ya que pueden dañar el cuero.
  • Aplica una cantidad generosa sobre las sandalias, más que todo en las zonas duras.
  • Masajea la crema sobre el cuero hasta que se absorba por completo.
  • Deja reposar las sandalias durante la noche.
  • Prueba las sandalias y repite el proceso si es necesario, hasta que alcances la flexibilidad deseada.

Una alternativa si necesitas una solución que no implique productos adicionales y que pueda llevarse a cabo mientras usas tus sandalias es usar calcetines gruesos:

  • Ponte un par de calcetines gruesos de lana o algodón.
  • Úsalos con las sandalias y ajusta bien las correas.
  • Camina por la casa por media a una hora para permitir que el cuero se estire.
  • Repite el proceso diariamente hasta que las sandalias se sientan más cómodas.

Cómo ablandar tiras de sandalias

Ahora bien, otra pregunta común es: ¿cómo ablandar tiras de sandalias? Te pueden generar incomodidad o rozaduras cuando están más nuevas debido a su rigidez. Para prevenir ampollas y lesiones en los pies, puedes intentar algunas de las técnicas que mencionamos anteriormente para ablandar las tiras de tus sandalias.

Además, puedes intentar mojar ligeramente las tiras con agua tibia y usar las sandalias en tu casa. El agua ayuda a ablandar el material y el movimiento de tus pies lo estirará. También puedes empapar un algodón con alcohol y frotar las tiras, pues esto puede ayudar a suavizarlas.

ablandar sandalia de piel

Técnicas para diferentes materiales de sandalias

El material del que están hechas tus sandalias influye en la decisión de cuál técnica es mejor para ablandarlas. A continuación, te presentamos técnicas para diversos materiales de sandalias, para que te asegures de sentir comodidad con tu calzado:

Cómo ablandar sandalias de goma

Si te preguntas cómo ablandar sandalias de goma, populares por su durabilidad y resistencia al agua, puedes usar la técnica del secador de cabello que te enseñamos antes. También puedes hacerlo con agua tibia:

  • Remoja las sandalias en agua tibia durante quince a veinte minutos.
  • Ponte las sandalias mientras todavía estén húmedas y camina con ellas. Esto ayudará a que se amolden a tus pies.
  • Deja que las sandalias se sequen al aire libre o en un lugar ventilado.

Cómo ablandar sandalias de plástico

Puede ser que también tengas la duda sobre cómo ablandar sandalias de plástico. En ese caso, también puedes usar la técnica del agua tibia. Procura no dejarlas mucho tiempo, máximo unos diez minutos, para evitar malformaciones. Deja que las sandalias se enfríen en tus pies para que mantengan la forma deseada.

Cómo ablandar sandalias de piel

Para ablandar sandalias de piel, aplica la técnica del aceite de coco, la crema hidratante o las medias gruesas. Cualquiera de estos métodos será efectivo para este tipo de material.

En lo posible, utiliza una crema que sea específica para cuero y recuerda dejarla reposar en las sandalias para que haga efecto.

Mejora significativamente tu comodidad y prevenir molestias en tus pies. Dependiendo del material de tus sandalias, elige el método adecuado, así podrás disfrutarlas sin disminuir su vida útil. En Zuecos Cómodos tenemos variedad de opciones para ti. ¡No te límites y usa las que más te gusten!

Preguntas frecuentes sobre cómo ablandar sandalias

¿Cuál es el método más efectivo para ablandar sandalias de cuero?

Uno de los métodos más efectivos para ablandar sandalias de cuero es utilizar aceite de coco. Este aceite es un excelente acondicionador que ablanda el material, le aporta brillo natural e hidrata el cuero. Simplemente, limpia y seca las sandalias, aplica el aceite con un paño suave en las áreas más rígidas, masajea en movimientos circulares y deja reposar por 24 horas. Limpia el exceso de aceite al finalizar.

¿Cómo funciona el método del congelador para ablandar sandalias?

El método del congelador utiliza la expansión del agua al congelarse para estirar el cuero de las sandalias. Llena dos bolsas de plástico resistente hasta la mitad con agua, ciérralas bien y colócalas dentro de las sandalias. Luego, pon las sandalias en el congelador por 4 a 8 horas. Al sacar las sandalias, deja que las bolsas se descongelen antes de retirarlas. Este proceso puede repetirse si es necesario.

¿Es seguro usar un secador de cabello para ablandar sandalias?

Sí, es seguro usar un secador de cabello para ablandar sandalias, siempre que se haga con precaución. Ajusta la temperatura del secador a medio-alto y dirige el calor hacia las áreas rígidas, manteniendo una distancia prudente para no dañar el cuero. Mientras aplicas el calor, dobla y flexiona las sandalias. Una vez que el cuero se vuelva más flexible, ponte las sandalias y camina con ellas hasta que se enfríen para que se ajusten a tus pies.

¿Qué método puedo usar para ablandar las tiras de las sandalias?

Para ablandar las tiras de las sandalias, puedes mojar ligeramente las tiras con agua tibia y usarlas en casa, o frotar las tiras con un algodón empapado en alcohol. Ambos métodos ayudan a suavizar el material y a prevenir rozaduras y ampollas. También puedes aplicar crema hidratante y masajearla en las tiras para ablandarlas.

¿Cómo puedo ablandar sandalias de goma?

Para ablandar sandalias de goma, puedes remojarlas en agua tibia durante 15 a 20 minutos y luego ponértelas mientras aún están húmedas. Camina con ellas para que se amolden a tus pies y deja que se sequen al aire libre o en un lugar ventilado. Alternativamente, puedes usar un secador de cabello, aplicando calor de manera similar a como se haría con sandalias de cuero.

¿Qué técnicas son adecuadas para ablandar sandalias de plástico?

Para ablandar sandalias de plástico, utiliza el método del agua tibia. Remoja las sandalias en agua tibia por un máximo de 10 minutos para evitar malformaciones. Ponte las sandalias mientras aún están húmedas y deja que se enfríen en tus pies para que mantengan la forma deseada. Este método es eficaz para suavizar el material sin dañarlo.

Otros artículos que pueden interesarte